Reflexiones

La Educación en la Era de la Comunicación Digital

Si hoy le preguntamos a un adolescente cómo se comunicaría con alguien que se encuentra lejos de él, seguramente no se imagina tomando el teléfono en su casa y mucho menos escribiendo una carta. Esto es porque como algunos autores los llaman son "nativos digitales", y nacen y crecen usando o por lo menos viendo todo lo que las tecnologías de la información y la comunicación han creado.

Se dice comúnmente que los niños nacen "sabiendo" utilizar la nueva tecnología y muchas veces dejamos que ellos sean los que hagan uso de los dispositivos, aún sabiendo el potencial riesgo que ello conlleva en algunos casos.

En ésta ocasión sólo quiero referirme al riesgo que representa la cada vez más creciente cantidad de información que circula por la red mundial. Los y las jóvenes son influenciables por lo que ven en los medios de comunicación, y ahora con la facilidad y rapidez con la que llega a través de Internet los convierte en candidatos a ser víctimas de diferentes tipos de violencia.

Otro riesgo, que no es exclusivo de los jóvenes, es el no ser capaces de seleccionar las fuentes de información adecuadas en cada tarea de investigación. Son tantos y variados los sitios que ofrecen artículos, imágenes, documentos y demás contenido, pero en muchos casos son copias de copias, y nos olvidamos de tomar en cuenta las referencias de los sitios originales de donde se obtuvo el material publicado.

Es por lo anterior que los docentes o educadores de ésta era, tenemos un reto aún mayor, por si la educación con todas sus implicaciones no lo fuera ya. Debemos aprender a utilizar herramientas que, en el caso de algunos no son familiares, y representa una complicación extra al incorporarlas en las actividades en el aula.

Un aspecto más por lo que es importante hacer uso, por parte de los docentes, de las tecnologías digitales es la orientación adecuada que deben brindar en caso de que se les presente algún caso en el aula en que algún alumno, por influencia de algo que vio en Internet, tenga un comportamiento que lo ponga en riesgo a él y a sus compañeros.

Así mismo nos debemos volver buscadores frecuentes de información, consultar fuentes diversas para poder dar opciones a nuestros alumnos, no con el afán de limitar sus búsquedas a sitios que nosotros propongamos, sino como sugerencias de información real, completa y confiable.

Aún falta mucho por aportar, y lo haré en publicaciones posteriores, que desde luego espero sus comentarios a ellas para enriquecerlas, pero quisiera resaltar la importancia de cursos como el presente, donde nos brindan la oportunidad de desarrollar habilidades digitales que, además de ser útiles para recopilar evidencias de nuestro trabajo, también podemos aplicar las técnicas en el aula.

1 comentario:

  1. Buen día, me parecen muy acertados sus puntos de vista en relación a las tecnologías, en cuanto a su blog, me parece un trabajo muy bien estructurado y que da cuenta de lo que usted realiza como docente.

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